viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña || Memorias de Idhún: La Resistencia - Laura Gallego García.


Título: Memorias de Idhún: La Resistencia.
Autora: Laura Gallego García.
Editorial: SM
Número de páginas: 556.
Saga: 1. La Resistencia.
           2. Triada.
           3. Panteón.
ISBN: 9788467210989
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.




   En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.

   Jack, un adolescente terrícola, tiene un fúnebre presentimiento... algo no va bien; sin embargo no se imagina el cambio que va a experimentar en su vida cuando llegue a casa. Junto con Victoria, una chica a la que todavía no conoce, iniciará una lucha de proporciones exorbitantes. Su destino quedará inexorablemente unido a la Resistencia, un pequeño grupo que lucha por la libertad de un mundo fantástico llamado Idhún. Una novela que mezcla aventura, magia y amor.

   Sí, ¡al fín me he leído Memorias de Idhún! Tenía muchas ganas de leer la primera entrega de esta saga de la famosa Laura Gallego para conocer más su forma de escribir y la imaginación fantástica de esta autora, pese haber leído otra trilogía suya llamada Crónicas de la Torre.

   La verdad es que al recomendarme tanto unos amigos estos libros, me acabé leyendo el primero; y la verdad es que tengo que darle la razón a la gente: es uno de los mejores libros de fantasía que he leído y se ha convertido en uno de mis favoritos.  

   Gallego nos narra principalmente la historia de Jack, un chico de trece años normal que llega un día a su casa y se encuentra con una situación muy extraña relacionada con el mundo de la fantasía y la magia. Para este personaje, esto es muy curioso ya que tuvo sueños anteriormente relacionados con este mundillo anormal.

   Jack acabará sumándose a la Resistencia, una Orden cuyo objetivo es cumplir una serie de misiones antes de que el bando malo lo haga y se apodere del dominio de Idhún, un país de fantasía que ya no es lo que era antes. 

   En la Resistencia, Jack conocerá a Victoria, una niña de su edad que también pertenece a esta Orden junto con Alsan, un príncipe de un reino fantástico y Shail, un mago que vivía en Idhún. 
   He de decir que Laura Gallego me ha sorprendido al crear unos personajes como estos, tan reales, tan desarrollados, tan, tan asdfghjklñ, podéis observar y entender lo que me han gustado estos personajes, ¿no? 

   Echaba de menos unos personajes así, últimamente hay muchos libros que no tienen personajes tan desarrollados ni tan buenos como éstos. Cada uno tiene una historia detrás de sí mismo y la forma en la que todos evolucionan es bastante buena y trabajada. 

   La verdad es que mi personaje favorito ha sido Kirtash, un adolescente que pertenece al lado malo te amo Kirtash *w*. Creo que es un personaje muy inteligente al que se puede apreciar su humanidad. Jack no ha estado para nada mal y ha tenido una evolución a lo largo del libro impresionante, llegando a La Resistencia como un niño que no sabía luchar ni defenderse a acabar siendo un guerrero fuerte e inteligente. Respecto a Victoria, es un personaje que me ha gustado mucho ya que su capacidad de admirar a sus mentores me ha sorprendido y gustado. 



   En cuanto a la historia, es muy original y bastante impredecible; todos los lectores de Memorias de Idhún deberíamos agradecer a Laura Gallego por su trabajo y su creatividad, ¡qué imaginación y qué capacidad para crear estos personajes y esta novela! No es nada fácil tejer una historia así, con un mundo tan complejo con sus leyendas detrás, sus hechos históricos y con una cantidad enorme de criaturas fantásticas.

   El libro en ningún momento te aburre, pasas cada página rápidamente para saber qué va a pasar ya que es tan impredecible que la autora te impulsa a que leas más y más hasta ver que ya no tienes más páginas para leer. Además, tiene tanta acción y tanta magia que hace que te sumes cada vez más en la lectura. 

   La verdad es que cuando terminé el primer libro no podía esperar más para comprarme la segunda parte, aunque tuve que esperar porque estos libros valen carísimos :-) hasta que un día terminó en mis manos, ¡estoy deseando leerlo porque La Resistencia te deja con ganas de más!

   Con esta saga me he dado cuenta de que la fantasía épica es un género que me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos.

   Memorias de Idhún es un libro fascinante lleno de magia, amistad y de personajes increíbles que te van a sorprender mucho. Tiene una historia muy desarrollada sin partes de relleno y mucha acción, por lo que no te va a aburrir en ningún momento.  

lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña || Entre tonos de gris - Ruta Sepetys.


Título: Entre tonos de gris.
Título original: Between Shades of Gray.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Círculo de lectores.
Saga: Libro autoconclusivo.
Número de páginas: 276
ISBN: 978-84-672-4593-6
Formato: Tapa blanda con solapas.





   Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.



   A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


   ¿Sabéis de esas historias que os dejan marcados por el resto de vuestra vida? ¿Conocéis aquellas crisis existenciales en las que no sabéis qué hacer con vuestra vida después de leer EL libro?

   Pues con este libro me ha pasado eso, lectores. Entre tonos de gris no es una bonita historia. Os aseguro que, antes de que os metáis en la historia y para que lo sepáis, es una historia muy cruel y muy injusta en la que sufriréis mucho.

   En esta novela, Sepetys nos cuenta la historia de Lina, cuya familia ha sido deportada de Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. La familia de Lina llevaban su vida bastante bien; el padre de la protagonista era rector de una universidad de Lituania y la madre profesora creo recordar, no me acuerdo xd por lo que Lina y su hermano pequeño no se pueden quejar de su posición social. No olvidemos que viven en una casa lujosa aunque acogedora; donde han pasado su mejor infancia y parte de la adolescencia.

   El libro empieza con la siguiente frase: "me sacaron de mi casa en camisón". ¿Vosotros sabéis lo que echaba de menos estos comienzos? Cuando empieza un libro así, para mí ya tiene el éxito asegurado. Esa primera oración te engancha de principio... a fin.

   En toda la novela, Sepetys nos relata los años que pasa Lina con su familia en campos de trabajo pertenecientes a Rusia. Allí, nuestra protagonista conocerá a otros personajes que jugarán un papel interesante en la historia, como Andrius, un chico de su misma edad que encendía la chispa de felicidad en aquellos tiempos de sufrimiento y frío.

   La historia se desarrolla algo lenta, pero no te aburre en ningún momento. En mi opinión, Ruta Sepetys lo ha hecho genial al escribir este libro, no es de esos en los que sobra medio libro porque hay mucho relleno; cada suceso es increíble y emocionante. Además, se lee muy rápido ya que no sabes lo que va a pasar y estás ansioso por saber lo que se esconde en las siguientes páginas.

   Un punto a favor que se lleva la novela es que te enseña mucha historia, incluso la que no damos en clase. Yo no sabía la situación que tuvo Lituania y algunas que otras cosas que nos muestra la autora, y sinceramente la admiro por crear una obra así. No es fácil escribir una historia que no ha vivido la propia Sepetys, sino otros ojos supervivientes que han debido de contarlo para que la escritora pudiera transmitir la historia a los lectores.

   No tengáis miedo de leer este libro sólo porque sea de historia y la odiéis, os aseguro que merece mucho la pena ya que la historia es tan conmovedora que os va a tocar el corazón y la vais a recordar toda la vida. Lectores, esos libros son los que de verdad valen la pena.

   Creo que Entre tonos de gris es un libro que hay que leer una vez en la vida para conocer más historia e incluso casos reales. Esto ha pasado de verdad, y se me ponían los pelos de punta mientras leía la novela porque no me podía imaginar que muchas personas habían pasado por tales cosas inhumanas.

  En resumen, esta novela trata una historia cruel y fría aunque merece mucho la pena para conocer una historia que tiene bastantes toques de realidad. Muy recomendable.