jueves, 2 de abril de 2015

Reseña. Tres Espejos: Luna y Espada de Sebastián Vargas.


Título: Tres Espejos: Luna y Espada.
Autor: Sebastián Vargas.
Número de páginas: 249
Editorial: SM.
Saga: Autoconclusivo.
ISBN: 978-84-675-6112-8
Formato: Rústica con solapas.




Yue, una jovencita de un pueblo de la antigua China, se enamora del granjero Jian, y aunque se separan por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles. Yue se traslada con su familia a la gran ciudad. Allí la esperan penurias, sorpresas y aventuras, en un viaje que la llevarán hasta el palacio del emperador, donde se tejerán y se destejerán los hilos de su destino.

Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento, Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas. 

*Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar* :)

¡Hola hola!

¡Hoy os traigo una nueva reseña!

Bueno, hoy os voy a hablar de Tres espejos: Luna y Espada. Sí, antes de nada, quiero decir que son dos historias en una. Puedes leer la historia de Luna y después la de Espada, aunque yo recomiendo que alternes los capítulos. Que la novela estuviera relatada por dos puntos de vista me llamó mucho la atención, aunque tenía miedo de que me aburriera, ya que aún estando escritos dos puntos de vista, sigue siendo la misma historia.

Pero he de decir que no, mis queridos lectores. No me ha aburrido para nada la novela, la verdad es que me ha encantado. Sebastián Vargas nos trae una historia muy bonita y muy entrañable que ha hecho que cambie mi forma de pensar en cuanto al amor y respecto a los... espejos.

Centrándonos en la trama, Tres espejos está ambientado en la antigua China, aspecto que me ha parecido muy interesante y que me ha gustado bastante. Por un lado, tenemos a Yue, una campesina que vive con sus padres y con su hermana; y por otro lado tenemos a Jian, un campesino hijo de un granjero. Ambos personajes viven en el mismo pueblo, Pingyang, y un día, se conocen en un arroyo. Desde ese momento, los personajes confiarán más el uno al otro y poco a poco, se irán enamorando. 

Pero se aproxima una guerra que los separará por mucho tiempo...

¿Os ha llamado la atención la trama? Porque yo con solo oír China, amor y aventuras ya es suficiente para que me adentre entre las páginas de ese libro.  

Y así hice, lectores. No sabía de la existencia de este autor, y he de decir que me ha encantado su prosa ya que es preciosa. También tengo que añadir que me ha gustado muchísimo cómo juega con el lector mediante las preguntas que Sebastián Vargas nos hace entre las líneas de la historia, y sobre todo, me ha encantado su forma de expresarse en el prólogo y en el epílogo. Es como si hubiera estado hablando conmigo.

También, un dato un tanto curioso es que, mientras estaba leyendo sus palabras, me encontré con cierto acento sudamericano por la forma de conjugar los verbos, las expresiones... y, ¡descubrí que el autor es argentino! 


No es solo eso todo lo que tengo que decir sobre este autor. He de añadir que me ha gustado mucho la idea de los espejos y el valor que Vargas les da. Me ha parecido una idea muy original que ha hecho que incluso los valore más.

Respecto a cómo escribió el autor la novela, me he encontrado con poco diálogo y más narración. Nunca había leído algo así, que escasee el diálogo, pero este escritor ha llevado la narración de tal modo que hace que no te aburras ya que consigue conquistarte con su prosa y con sus frases.


"Hay una parte de la verdad que pertenece a cada persona y es tan frágil que, si se dice, puede resquebrajarse"

Respecto a las dos historias, me han gustado mucho. Creo que la que más me ha gustado ha sido la de Yue, porque me ha gustado mucho la evolución de este personaje y me ha sorprendido bastante cómo una mujer como Yue pueda pasar de ser una campesina a ser la consejera de uno de los emperadores más importantes de la antigua China. Además, he de decir que me ha encantado el personaje de Yue Chang. Me ha gustado un montón la personalidad de ésta, ya que es valiente y muy inteligente.

Pero he de decir que la evolución de Jian en su historia me ha sorprendido incluso más que la de Yue. Jian, el generoso y buen campesino necesita huir de una mala situación pero, ¿quién iba a decir que iba a acabar en un barco pirata? Ésto hace que el personaje cambie radicalmente a lo largo de los años que pasa allí, siendo uno de ellos.

Volviendo a la idea de los espejos, me ha sorprendido encontrar que todos están relacionados con las dos historias. Yue tenía un espejo el cual lo parte en dos; una mitad se la queda ella y otra se la queda Jian. Quedan otros dos espejos: el espejo Qi (que pasa a manos de Jian) y el espejo del Monje Loco que pasa a manos de Yue.


"Vosotros ya habéis oído lo que había que decir de los tres espejos del principio y al final. Uno, el de Qi, permitía volver cercano lo que estaba lejos. Otro, el del Monje Loco, mostraba lo invisible, lo profundo. El tercero era un cuenco vacío que por un instante se llenó de lágrimas."


La verdad es que si tuviera que elegir con qué espejo quedarme, me quedaría con el del Monje Loco, ya que no miente; te muestra lo que hay dentro. 

En cuanto a los otros personajes, he de decir que los individuos que se encuentran Yue y Jian en sus aventuras me han caído genial. Ayudan a nuestros protagonistas en todo momento, ya puede ser Zhen Hé, el capitán pirata, o el emperador Li Shimín.

Y por último, una de las cosas que más me han gustado de la historia ha sido la importancia que se da al amor. Jian a lo largo del libro no pierde la esperanza por buscar a Yue, y no piensa faltar a su palabra de volver a reencontrarse con ella. Y tampoco Yue tiene la intención de faltar su promesa. Ambos, a lo largo de la historia, no pierden la esperanza.




1 comentario:

  1. La verdad este libro me llamo mucho la atención por el tema de que se narraran la misma historia desde dos puntos de vista. Después de esta reseña ya tengo por seguro que lo leeré.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola!
¿Has leído esta entrada? ¿Te ha gustado? Me encantaría saber tu opinión. Me sacaría una gran sonrisa saber lo que piensas en cuanto a lo que he escrito :)
Por favor, si vas a comentar, no debes poner spoilers, ya que no queremos que destripar ninguna historia a nadie. Y por favor, sé respetuoso con los demás comentaristas :D
¡Gracias por comentar! ¡El blog crece y se alimenta con tus comentarios! :)