lunes, 6 de julio de 2015

Reseña || Retrum #1: Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles


Título: Retrum: Cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles.
Número de páginas: 352.
Editorial: La Galera.
Saga: 1. Retrum #1
           2. Retrum #2
ISBN: 9788424633783
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


Muchas gracias a la editorial La Galera por el ejemplar :)

Lo que me llevó a leer este libro fue su portada y su temática. Oscuridad, tinieblas, misterio, cementerios... Jamás había leído algo así, así que decidí darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho, porque me ha gustado bastante.

Tenemos a nuestro protagonista, llamado Christian, quien narra en primera persona la novela. Este aspecto me ha gustado muchísimo porque casi siempre leo libros desde el punto de vista de la chica (yo creo que en su mayoría, los libros están narrados por una chica) pero, ¿qué pasa con los chicos? El hecho de que narre un chico una novela es completamente diferente a cuando lo hace un personaje femenino; y eso es un puntazo ya que me ha gustado mucho conocer lo que piensa un chico.

Como iba diciendo, nuestro protagonista, Christian, pierde a su hermano gemelo, Julián (y no, no es un spoiler, pasa en el primer capítulo) y, desde entonces, ni él ni sus padres vuelven a ser los mismos. Su madre, presa del dolor, se va a los Estados Unidos a rehacer su vida y su padre ahora es un adicto a la televisión. Christian, en épocas difíciles, como es la adolescencia, vive con el dolor de la muerte de su hermano y cada vez se encierra más en sí mismo.

Pero llega un día, queridos lectores, en el que ya no sufre más, porque desde el momento en el que conoce a las personas componentes de una secta llamada Retrum, su dolor se disipa poco a poco, sobretodo tras conocer a la hermosa Alexia, la gótica chica de la que se enamorará.

Retrum es un libro que no era lo que me esperaba pero que, aún así, me ha gustado bastante. La novela nos presenta un paisaje oscuro y tétrico del que no había leído antes en ningún libro, y eso es un puntazo que se lleva Retrum porque me ha encantado. El autor ha hecho que me pasee por los cementerios y, sinceramente, me ha gustado.

También me ha encantado conocer a los personajes de la secta de Retrum. Creo que los personajes más desarrollados han sido Alexia y Robert, Lorena me ha parecido muy plana.

Alexia me ha caído bastante mal. Me ha parecido una chica bastante creída, vengativa, egoísta... no me he llevado muy bien con ella. Robert me ha caído bien, aunque al principio tuve una mala opinión sobre él. Y Lorena... sé tan poco de ella que no sé qué opinar.

Creo que el personaje que mejor me ha caído ha sido Christian. Me ha parecido un chico que se preocupa por los demás, sobretodo por sus amigos de la orden de Retrum. Me ha parecido un chico bastante dolido por la muerte de su hermano gemelo y muy encerrado en sí mismo, aunque intenta ser amable con los demás, como nos demostró con su compañera de clase, Alba, quien también es una de las chicas que me han caído mal, la verdad. Me ha parecido una chica exactamente igual de Alexia; me ha demostrado ser un personaje que se aprovecha de los demás.

Otra de las cosas que me han encantado fue el misterio. En esta novela predominan mucho los secretos y no quieres parar de leer hasta saber lo que pasa, hasta saber cada respuesta de cada pregunta que te has formulado tú mismo.

En resumen, Retrum es un libro bastante fantasmal con muchísimo misterio y romance que, sinceramente, me ha gustado mucho. No te aburrirás en ningún momento.



4 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad, ya que no he leído antes nada con una temática así.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho lei sobre el, ya no lo recordaba, me han dado ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Como he leído otras obras del autor y no me terminaron de convencer, dejé apartada la idea de leer Retrum, pero después de tu reseña creo que si tengo oportunidad voy a leerlo a ver si me sorprende para bien jaja.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado muchísimas personas, a ver si lo leo. ¡Muy buena reseña, Paula!

    ResponderEliminar

¡Hola!
¿Has leído esta entrada? ¿Te ha gustado? Me encantaría saber tu opinión. Me sacaría una gran sonrisa saber lo que piensas en cuanto a lo que he escrito :)
Por favor, si vas a comentar, no debes poner spoilers, ya que no queremos que destripar ninguna historia a nadie. Y por favor, sé respetuoso con los demás comentaristas :D
¡Gracias por comentar! ¡El blog crece y se alimenta con tus comentarios! :)